Tradicional “Concierto de NOËL” al más puro estilo europeo cuyo concepto nace del festival de Pascua de Salzburg e inunda en el mes de diciembre la programación de las grandes salas europeas.
CONCERT D´ NOEL
Jueves 22 de diciembre, 20:15h
Iglesia Santa María la Mayor
Entrada Libre
Atlántida Chamber Orchestra
Contratenor. Manuel Ruiz
Flauta: Guillermo Jiménez
Clarinete: Irene Ces
Dir. Manuel Tévar
PROGRAMA
VIVALDI
Concerto para fluta y cuerdas op.10 n 5 en FaM
Flauta: Guillermo Jiménez
VIVALDI
Concerto Rv 157 para cuerdas
VIVALDI
Clarae stellae
Aria: Clarae stellae scintillate (Allegro)
II. Recitative: Coeli repletiam
III. Aria: Nunc jubilate (Allegro)
IV. Alleluja (Allegro)
CIMARROSA
Concerto para clarinete y cuerdas
Clarinete: Irene Ces
VIVALDI
Concerto Rv 152 para cuerdas
HAENDEL
“El Mesias” (Selección de arias)
I. O thou that tellest good tidings to Zion.
II. He was despised.
III. But who may abide.
MANUEL RUIZ – CONTRATENOR
Nace en Córdoba, donde comienza su formación en diversas agrupaciones musicales. Accede al Conservatorio de su ciudad natal y consigue el título como Profesor Superior de Viola en el CSM ‘Rafael Orozco’ de Córdoba.
Comienza sus estudios de Canto en Londres, en la Guildhall School of Music and Drama, bajo la dirección de Andrew Watts y David Pollard.
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, en España continúa su formación vocal en el Coro Joven de Andalucía. Posteriormente pasa a formar parte del Coro Barroco de Andalucía, dirigido por Michael Thomas. Y es con esta formación con quien debuta como solista en varios teatros del norte de África y Andalucía.
Ha sido discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza) y actualmente del contratenor Carlos Mena y la soprano Auxiliadora Toledano. Además ha cantado Carmina Burana bajo la dirección de Carlos Padrissa en la producción homónima de La Fura dels Baus.
Desarrolla su labor pedagógica en el Conservatorio ‘Músico Ziryab’, de Córdoba, además de ser el Vicedirector de dicho centro. Así mismo co-funda el centro educativo de música y danza Tararea Laboratorio Musical, en Córdoba.
ATLÁNTIDA CHAMBER ORCHESTRA
Formada por una plantilla titular de 40 músicos, la Atlantida Chamber Orchestra nace en el año 2015, fundada por su director artístico y musical Manuel Tévar. La agrupación nace como un proyecto formativo en clave de excelencia y hoy se reconoce como una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país. Aquellos jóvenes que en 2015 eran sobresalientes y brillantes estudiantes de conservatorio, han crecido para ubicarse en las mejores escuelas nacionales e internacionales culminando un proceso que les ha llevado a superar sus propias expectativas. Actualmente la orquesta la forman en la mayoría de sus miembros músicos que han finalizado sus estudios superiores y comienzan su andadura como esa primera generación de profesionales de la orquesta. La Hochschule für Musik Freiburg, El Conservatorio della Svizzera Italiana, Lugano, el Real Conservatorio Superior de Madrid, El Liceu, ESMUC, la UAX, el Conservatorio Manuel Massotti de Murcia o la Escuela Superior Reina Sofía son los centros donde un porcentaje de ellos está realizando estudios de máster culminando su proceso de formación.
Desde sus primeros pasos la orquesta ha brillado con luz propia y se ha caracterizado por una extraordinaria calidad, la misma que provee un proceso artesano, el que ha gozado en su formación cada uno de los músicos que componen el proyecto.
Su concepto humanista forma una familia y su concepto artístico ha conseguido una colección de joyas en manos de su orfebre. El espíritu de la agrupación es joven, vital, desenfadado, emotivo, pasional, su fuerza es el equilibrio de un grupo homogéneo en lo humano y la extraordinaria calidad en cada uno de sus cuerdas.
Atlántida nace como un proyecto artístico interdisciplinar cuya fuente de inspiración es la música y cuyo eje aglutinador es el arte. Atlántida es un viaje desde todos los sitios y hacia cualquier lugar, es un reino de fantasía, es la inspiración de todos inalcanzable para cualquiera, es prosa y poesía, un claroscuro que no se ve pero se escucha, es ciencia y es literatura, Atlántida es una dirección cuyo camino deseamos vivir y por eso nace y siente.
Desde su creación la orquesta ha desarrollado una intensa actividad por salas como el Auditorio Nacional de Música, Auditorio de Zaragoza, El Festival Las Piedras Cantan, Festival Noches del Infantado de Guadalajara, Festival Música Con Gusto Segovia, Festival de la Ribagorza, Auditorio Caja de Ávila entre otros, destacando entre la crítica su personalidad musical, su calidad y virtuosismo convirtiéndose en una de las orquesta jóvenes más destacadas de la actualidad musical.
MANUEL TÉVAR – DIRECTOR
Pianista, compositor y director de orquesta. Premio de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Premio Fundación Guerrero, Premio Fundación Amics del Liceu, entre otros, Manuel Tévar es uno de los músicos españoles más completos e internacionalmente reconocidos de su generación. Ha dirigido, entre otros, la Orquesta Sinfónica Spaincellence, la Orchestra de Chambre de Luxembourg y el United Nations Youth Ensemble.
Tévar es el director artístico de la Orquesta de Cámara Atlántida así como de varios festivales internacionales de música en España. Como compositor, ha estrenado más de 30 obras en 10 países.
Ha participado en siete proyectos de grabación, dos como compositor, uno como director y cuatro como pianista con su dúo pianístico Iberian & Klavier. Tévar ha realizado grabaciones para la Televisión Española y la Radio Nacional, Radio Francia y el Österreichischer Rundfunk de Viena. Es fundador y activo del dúo pianístico, Iberian & Klavier, sin duda uno de los dúos de piano más atractivos e internacionales de la actualidad.
Desde su inicio en 2009, el dúo ha realizado recitales de piano a cuatro manos y dos pianos, con y sin orquesta, en prestigiosos lugares y festivales en ciudades como Nueva York (Carnegie Hall), Indianápolis, Londres, París, Praga (Rudolfinum), Florencia, Lisboa y Berlín, entre otras, así como en gran parte de la geografía española (Auditorio Nacional, Auditorio Miguel Delibes, Teatro Monumental, Fundación Juan March, Palau de la música de Barcelona, Palau de la música de Valencia, Fundación Botín, etc.), siempre con un extraordinario éxito de críticos y público. I&K ganó en 2016 el primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Bradshaw & Buono en Nueva York. El 18 de junio de 2015, la Fundación Gabarrón NY presentó a Iberian & Klavier en el Carnegie Hall de Nueva York, en un concierto para conmemorar el 60 Aniversario de la adhesión de España a la ONU. La prensa internacional describió el concierto como “una explosión extraordinaria del piano contemporáneo”.
Tévar ha tocado como solista con I&K con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta RTVE Española, la Orquesta Sinfónica de Valencia, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Indiana Wesleyan y los Silesian Chamber players. El repertorio amplio y
versátil del dúo, abarca desde la música renacentista hasta la música de nuestros días, ofreciendo más de 14 estrenos mundiales de piezas escritas para I&K. Su repertorio profundamente comprometido con la promoción de la música española, latinoamericana y contemporánea, y sus colaboraciones con otros artistas y otras artes como la danza también son habituales en su agenda. Tévar ha sido invitado a impartir clases magistrales en universidades, festivales y escuelas de música estadounidenses, y forma parte del panel de varios concursos prestigiosos de composición, música de cámara y piano, como el Jean Français en París.
Es profesor funcionario de carrera desempeñando su labor docente en el Conservatorio de Música Teresa Berganza de Madrid desde el año 2004. El musicólogo español Carlos Martínez Gil enfatiza su sonido particular, diciendo que “el resultado de su trabajo alcanza las dimensiones tangibles e intangibles de la música”. Otros críticos escribieron: Tévar hizo vibrar las paredes de la Iglesia de Sant Pierre con su bastón. “Nunca había visto una orquesta con tanto talento y calidad dirigida de una manera tan sublime …” Daniel Fender, “Periodique, La Montagne”