MI FLAUTA

MI FLAUTA

Iniciación musical Mi Flauta

Iniciación musical para niños a partir de 5, con una duración de 3 cursos, clases en grupo de 5 niños por aula y 60 minutos semanales

Programa de iniciación a la Flauta Travesera, de una duración de 3 años, que da continuidad a la estimulación musical siendo más específicos sus contenidos en el conocimiento del Lenguaje Musical, y conociendo profundamente dicho instrumento.

Programa

  Las clases tendrán una duración de una hora semanal, con un máximo de 5 alumnos de edades y niveles homogéneos. La edad más apropiada para comenzar sería con 5-6 años.

  El instrumento con el que trabajarán los alumnos es el Pífano o Flauta Travesera de Plástico, que conserva las características más importantes de la Flauta Travesera, a la vez que se adapta tanto en tamaño como en la complejidad de su mecanismo a las necesidades de los alumnos.

  No será necesario que los padres acompañen a sus hijos a las clases. Al final de cada sesión se informará con un breve resumen del desarrollo de dicha sesión, así como de las actividades a realizar en casa. Solo de forma ocasional los padres entrarán a clase con el objetivo de poder ayudar a sus hijos de una forma más específica en el caso de ser necesario.

  Los alumnos tendrán que repasar durante la semana lo trabajado en la última clase, con el objetivo de recordar y desarrollar lo trabajado de una sesión a otra.

  Con las indicaciones del profesor, los padres podrán ayudar en gran medida a los pequeños, independientemente de que tengan o no conocimientos musicales, de esta forma se facilitará esta tarea además de relacionarla a un vínculo afectivo que hará de este momento una actividad atractiva para los niños.

  Desde la primera sesión los niños van a disfrutar con la música, cantarán, tocarán instrumentos de pequeña percusión, tocarán la flauta, leerán partituras, desarrollarán el oído, aprenderán el control respiratorio necesario para tocar un instrumento de viento, conocerán el ritmo y aprenderán a desarrollar su musicalidad.

Por qué elegir Mi Flauta

La Flauta es el instrumento escogido por las programaciones de la educación formal de los niños en la clase de música por ser un instrumento manejable, fácil de hacerlo sonar, cuyo registro se corresponde con la voz humana, sencillo de adquirir y económico. El Pífano, instrumento utilizado en el programa Mi Flauta, conserva estas características, con el añadido de ser un primer contacto con un instrumento sinfónico al tener en común con la Flauta Travesera la cabeza, punto de contacto entre el instrumento y la columna de aire, y por lo tanto la forma de emitir sonido.

  Con Mi Flauta aprenderán a tocar, conocerán los fundamentos del Lenguaje Musical y adquirirán cultura musical, a través del material destinado a este fin.

  Las clases grupales benefician claramente a los niños en su experiencia musical, tanto por el desarrollo de su aprendizaje, como por el hecho de que la flauta es un instrumento social, pues al ser melódico, necesita de varios instrumentos para completar las armonías, convirtiéndose en algo tan habitual como motivador la necesidad de tocar en agrupaciones.

  Los padres estarán informados de todas las actividades realizadas durante la clase y de la evolución de sus hijos, así como de las tareas a realizar durante la semana. La implicación de los padres en casa garantizará el funcionamiento durante las clases, además de convertirse en una actividad importante dentro de la familia, y por tanto importante para los niños.

  Es una buena edad para iniciarse en un instrumento. Si previamente han cursado Música y Movimiento, los niños estarán motivados para escoger un instrumento. En el caso que sea su primer curso de Música, pese a que todo sea nuevo, se presentará de una forma tan sencilla, amena y divertida, que van a desear tocar su instrumento lo antes posible.