El repertorio elegido está seccionado según ubicación, épocas y estilos con la finalidad de situar al oyente. La mayoría de las obras seleccionadas son escritas especialmente para el arpa sinfónica (de pedales), a excepción de las obras hispanas, que son adaptaciones a partir de los originales para piano.
Se trata de un programa ligero, con obras breves que dejan apreciar los recursos del arpa, en este caso como instrumento solista y acompañante. El arpa es versátil: puede ser también un excelente acompañante de la voz a solo o en agrupaciones corales, en grupos de cámara, al igual que dar colorido a una obra sinfónica, ballet u ópera, sin olvidar las bandas de rock, pop o jazz.
La intervención de la flauta, a cargo del talento de Guillermo Jiménez Alonso, nos dejará conocer la faceta más frecuente de combinación instrumental con el arpa, rica en colorido y expresividad. Haremos tres obras breves compuestas originalmente para este acertado dúo: una clásica, otra española y finalmente una moderna.
Arpa: Zoraida Ávila
Flauta: Guillermo Jiménez Alonso
Viernes, 23 de junio a las 20:00 h.
Hospital de Antezana
Precio 4 € y visita guiada del Hospital a las 19:00 +3€ (plazas limitadas)
Zoraida Ávila se licenció en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú así como cursó “Master of Arts” (1983) y “Philosophical Doctor” (1985). Ya en Madrid obtuvo el doctorado en Musicología por la Universidad Complutense.
Como concertista ha recibido premios en concursos y festivales internacionales como el Concurso Nacional de Arpistas de la URSS (1984) o el Premio “Andrés Segovia” de Música Española. Ha actuado en Venezuela, URSS, Rusia, Bulgaria, Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Argelia, Portugal, Yugoslavia, Grecia, Noruega, India, China y Ucrania.
Actualmente es profesora de arpa celta y de pedales desempeñando su labor pedagógica en el centro homologado “Katarina Gurska” de Madrid así como dirige desde 2004 el Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa.
Guillermo Jiménez Alonso (Alcalá de Henares, 1999) comenzó sus estudios musicales con 4 años en Musicaeduca Juventudes Musicales. Finalizó sus estudios profesionales de flauta en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid de la mano de la maestra Susana Recio en 2018. En 2021 se graduó en el Grado de Interpretación Musical especialidad flauta travesera en la Universidad Alfonso X El sabio junto a la flautista y pedagoga Juana Guillem Piqueras. Y en 2022 en el Máster Universitario en Interpretación Musical en la Universidad Alonso X con las maestras Juana Guillem y María José Muñoz.
Actualmente continua su formación en un programa de especialización dentro de la Escuela Superior Musical Arts junto al flauta solista de la OBS, Francisco López. Ha recibido “master classes” de excepcionales músicos en los que caben destacar los flautistas Eugenia Moliner, André Cebriá, Ricciardo Ghianni, o Josephine Olech así como en música de cámara y orquesta con maestros de la talla de Andrés Salado, Miguel Romea, Manuel Tévar o Trinidad Jiménez. Toca el piccolo desde 2015 y ha tenido la oportunidad de interpretar grandes papeles en diferentes orquestas, además de poder recibir consejos del maestro Vicente Cintero y María José Muñoz. Primera flauta de la Atlántida Chamber Orchestra durante 6 años hasta el 2023, miembro fundador del ensemble de flautas “Flautesta” de Juventudes Musicales de Alcalá. En el terreno profesional son frecuentes las colaboraciones con diversas orquestas y agrupaciones, además de sus, cada vez más recurrentes, conciertos como solista. Imparte clases de flauta travesera e iniciación musical en la escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares desde 2017.
Hospital de Antezana. Una joya de la arquitectura medieval convertida en hospital hace 540 años. En 1483, el matrimonio formado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán fundaron el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, que pronto se conoció en Alcalá de Henares como Hospital de Antezana. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, ha mantenido su función sanitaria, convertido en la institución de este tipo que durante más tiempo y en el mismo lugar se ha mantenido en activo.
Un lugar lleno de historia, arte e historias, donde es fácil revivir la importancia de la medicina en la Alcalá universitaria del siglo XVI y XVII, los esfuerzos por cuidar y curar a los enfermos, los contratos de médicos, enfermeras y enfermeros, los recetarios médicos, el teatro como método terapéutico… Historias que pervivan en el magnífico archivo histórico de la Fundación de Antezana.
Recuerdos de grandes personas que aportaron historias al antiguo hospital, como Ignacio de Loyola, estudiante y peregrino en Alcalá de Henares entre 1526 y 1527. Nuestro antiguo hospital le dio cobijo y trabajo, ejerciendo como cuidador de enfermos y cocinero.
Actualmente, convertido en una moderna residencia de mayores, el edificio conjuga a la perfección su pasado con la voluntad de mantener, renovado y pensando como siempre en el cuidado y la protección a los demás, todo aquello por lo que fue fundado en 1483.
Un lugar imprescindible en la visita a Alcalá de Henares. Cuidado y restaurado, la visita guiada al antiguo hospital incluye espacios como el museo (antigua enfermería de mujeres), la exposición de fondos del archivo, el patio mudéjar, el jardín, la iglesia y las estancias de san Ignacio de Loyola (la cocina donde trabajó y la habitación donde vivió).