La Rotonda más sinfónica llega de la mano de Clara Schumann y Florence Price, en un viaje que recorre más de un siglo y medio mundo. Aunque vivieron en épocas y lugares distintos, ambas compositoras alcanzaron reconocimiento musical en su tiempo. Schumann, pianista y compositora alemana llamada “la reina del piano”, llevó a cabo una de las carreras musicales más brillantes del S. XIX. Muy conocida por su virtuosismo al piano, dejó también un gran legado compositivo donde se aprecia un lenguaje muy influenciado por el Romanticismo con giros armónicos sorprendentes y gran libertad melódica y rítmica. Por su parte, Price, compositora afroamericana que escribió más de 300 obras, entre ellas cuatro sinfonías y tres conciertos (dos para violín y uno para piano), se nutre de la tradición romántica europea y muy especialmente de la música americana, con influencias del blues y de elementos espirituales negros, siendo el resultado una musica única repleta de ritmos pegadizos e inspiración melódica inagotable. En definitiva, una enriquecedora conversación musical entre dos grandes compositoras.
La Rotonda Clara Schumann y Florence Price.
Piano Laura Sierra.
Con la colaboración de Carlos García Berlinches, violín, Guillermo Jiménez, flauta, Aitana Torrijo, soprano y la Atlantida Chamber Orchestra dirigida por Manuel Tevar.
12 de marzo de 2022 a las 20h00
Centro Sociocultural Gilitos
Entrada 8€
Compra de entradas en Teatro Salón Cervantes o en CulturaAlcala.es
PROGRAMA
CLARA SCHUMANN & FLORENCE PRICE
Florence Price (1887-1953)
Adoration, para violín y piano (Arr. De Elaine Fine)
Violín: Carlos G. Berlinches
Clara Schumann (1819-1896)
3 Romances Op. 22 (versión para flauta y piano)
Flauta: Guillermo Jiménez
1. Andante molto
2. Allegretto
3. Leidenschaftlich schnell
F. Price
Dances in the Canebrakes
1. Nimble feet
2. Tropical noon
3. Silk hat and Walking cane
C. Schumann
6 Lieder, Op. 13
Soprano: Aitana Torrijo
1. Ich stand in dunklen Träumen
2. Sie liebten sich beide
3. Liebeszauber
4. Der Mond kommt still gegangen
5. Ich hab’ in deinem Auge
6. Die stille Lotosblume
F. Price
Piano Concerto in One Movement
(Arr. de M. Tévar para cuerdas, flauta y clarinete)
1. Moderato
2. Adagio
3. Allegretto
Piano de Laura “La Rotonda” Atlántida Chamber Orchestra
Una rotonda es una plaza circular que articula el cruce de varios caminos en un solo punto. La Rotonda de Laura Sierra es un intento de recuperar el trabajo pianístico de mujeres compositoras con la delectación que provoca un travelling circular, que ahonde en el trabajo de dos compositoras para que se tomen el tiempo de entablar una conversación imaginaria entre ellas y con la pianista, con el presente y con el público.
El trabajo de recuperación de música escrita por mujeres normalmente bascula entre el monográfico, no siempre demasiado atractivo para el espectáculo, y la representación múltiple, y por lo tanto anecdótica y reduccionista del universo de cada compositora. Una recuperación efectiva ha de contar con el elemento fundamental de ser capaz de generar un evento cultural único. Una recuperación, además, a ser lo suficientemente profunda, lo suficientemente intensa, para que la trayectoria de la compositora quede condensada en el programa.
La Rotonda es la herramienta que Laura Sierra ha concebido para dar paso, ordenadamente, a sucesivos pares de compositoras. Cada rotonda articula la intersección de dos trayectorias notables en un evento singular.