15 NOVIEMBRE – RETRATO DE UN VIOLONCHELO: CONCIERTO DE DIEGO JIMÉNEZ EN LA CAPILLA DEL HOSPITAL DE ANTEZANA

RETRATO DE UN VIOLONCHELO - DIEGO JIMÉNEZ - 1

El próximo 15 de noviembre a las 19:30, la Capilla del Hospital de Antezana en Alcalá de Henares será el escenario de un concierto de violonchelo solo, interpretado por el talentoso Diego Jiménez. con un programa que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea.

Este concierto es una oportunidad única para disfrutar de un recorrido musical a través de diferentes épocas y estilos, interpretado por el alcalaíno Diego Jiménez en La Capilla del Hospital de Antezana, que con su acústica excepcional, proporcionará el ambiente perfecto para esta velada musical.

No te pierdas este evento el 15 de noviembre a las 19:30. Las entradas están disponibles en el Hospital de Antezana durante el horario de visitas turísticas y el día del concierto desde las 17:00 horas

También puedes comprarla en Juventudes Musicales de Alcalá o a través de Giglon

Viernes 15 de noviembre, 19:30

Capilla del Hospital de Antezana

Diego Jiménez

Entrada concierto 5€ 

Entrada concierto + visita guiada 8€

PROGRAMA

Capricho n.º 1 de J. Dall’Abacco

El concierto comenzará con el Capricho n.º 1 de Giuseppe Maria Dall’Abacco, una obra que destaca por su virtuosismo y expresividad. Dall’Abacco, un compositor barroco, es conocido por sus piezas que exploran las capacidades técnicas y emotivas del violonchelo.

Suite n.º 1 en Sol mayor, BWV 1007 de J.S. Bach

A continuación, Diego Jiménez Alonso interpretará la Suite n.º 1 en Sol mayor, BWV 1007 de Johann Sebastian Bach. Esta suite es una de las más emblemáticas del repertorio para violonchelo solo

Cada movimiento ofrece una visión única del estilo barroco, desde la majestuosidad del Preludio hasta la vivacidad de la Giga.

Sacher Variations de Witold Lutosławski

El programa continúa con las Sacher Variations de Witold Lutosławski, una obra contemporánea que explora diversas técnicas y sonoridades del violonchelo. Compuesta en 1975, esta pieza es un homenaje al director suizo Paul Sacher y destaca por su innovación y complejidad.

Suite para violoncello solo de Gaspar Cassadó

Para cerrar el concierto, se interpretará la Suite para violoncello solo de Gaspar Cassadó, una obra que combina elementos de la música clásica con influencias españolas. Cassadó, un destacado violonchelista y compositor español, logra capturar la esencia de la música de su tierra natal, ofreciendo una obra rica en color y ritmo.

SOBRE DIEGO JIMÉNEZ

Nacido en 2003 en Alcalá de Henares, comienza sus estudios musicales a la edad de 2 años con el programa Musicaeduca. Tras una intensa y provechosa formación concluye con 15 años estudios profesionales en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid bajo la tutela de Pilar Navarro, obteniendo Premio extraordinario fin de grado otorgado por la Comunidad de Madrid.

En 2018 es admitido en la Royal Irish Academy of Music (Dublín) donde continúa sus estudios con el violoncellista William Butt. Fue miembro de la National Youth Orchestra of Ireland y de la Cross Border Orchestra Ireland, realizando más de 20 conciertos de gran formato por diferentes ciudades de Irlanda e Inglaterra.

En 2019 ingresa en la Academia Internacional de música Iván Galamian (Málaga) donde continúa sus estudios con los cellistas Kyril Zlotnikov, Oyvind Gimse y Tilman Mahrenholz.

Desde 2021 estudia en Lugano (Suiza) con el maestro Asier Polo en el Conservatorio della Svizzera Italiana donde ha cursado el Bachelor of Arts in Music Performance y desde 2024 cursa el Master in Performance. En 2023 es seleccionado entre todo el conservatorio para participar en una producción conjunta con la orquesta de la Radio de Suiza (RSI) la Orchestra della Svizzera Italiana.

Desde 2024 es miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Entre sus galardones cuenta con el Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid en la especialidad de violoncello, el primer premio en la categoría C del “Concurso Nacional Jóvenes Promesas de Violonchelo Jaime Dobato Benavente”, segundo premio en el Regina Experia International Music Contest (Como, Italia) y segundo premio en el concurso nacional de Juventudes Musicales de España en 2024.

Ha recibido clases magistrales de violonchelistas excepcionales entre los que destacan Mischa Maisky, Jean-Guihen Queyras, Pablo Ferrández, Fernando Arias, Mikolaj Konopelsky, Aldo Mata, María Casado, Miguel Jiménez y Aisling Drury Byrne. También ha recibido clases magistrales de música de cámara de increíbles músicos como Andrea Oliva, Josu de Solaun, Molly Carr o Saiko Sasaki.

Hospital de Antezana. Una joya de la arquitectura medieval convertida en  hospital hace 540 años. En 1483, el matrimonio formado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán fundaron el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, que pronto se conoció en Alcalá de Henares como Hospital de Antezana. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, ha mantenido su función sanitaria, convertido en la institución de este tipo que durante más tiempo y en el mismo lugar se ha mantenido en activo.

Un lugar lleno de historia, arte e historias, donde es fácil revivir la importancia de la medicina en la Alcalá universitaria del siglo XVI y XVII, los esfuerzos por cuidar y curar a los enfermos, los contratos de médicos, enfermeras y enfermeros, los recetarios médicos, el teatro como método terapéutico… Historias que pervivan en el magnífico archivo histórico de la Fundación de Antezana.
Recuerdos de grandes personas que aportaron historias al antiguo hospital, como Ignacio de Loyola, estudiante y peregrino en Alcalá de Henares entre 1526 y 1527. Nuestro antiguo hospital le dio cobijo y trabajo, ejerciendo como cuidador de enfermos y cocinero. 
Actualmente, convertido en una moderna residencia de mayores, el edificio conjuga a la perfección su pasado con la voluntad de mantener, renovado y pensando como siempre en el cuidado y la protección a los demás, todo aquello por lo que fue fundado en 1483.
Un lugar imprescindible en la visita a Alcalá de Henares. Cuidado y restaurado, la visita guiada al antiguo hospital incluye espacios como el museo (antigua enfermería de mujeres), la exposición de fondos del archivo, el patio mudéjar, el jardín, la iglesia y  las estancias de san Ignacio de Loyola (la cocina donde trabajó y la habitación donde vivió).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *