Comencé mis estudios musicales a la edad de 5 años de la mano de mi madre, quien me supo guiar y ayudar junto a mi padre en la complicada carrera musical. Tuve la suerte de aprender a amar la música con la persona musicalmente más culta que he conocido, mi abuelo, sastre de profesión, de quien conservo una biblioteca musical de incalculable valor. A los 16 años comencé mi experiencia docente, y fue tanto lo que aprendí transmitiendo lo poco que sabía, que pronto supe que mi destino iba en esa dirección. Tras finalizar mis estudios superiores de piano en el RCSM inicié un camino diría que autodidacta en la pedagogía musical que me llevó a aprender las bases de grandes escuelas y consolidados expertos, pero no conforme, seguí investigando y formándome para comenzar a crear mi propio material, así nació Musicaeduca en 2005.
Tras años de experiencias muy variopintas, con todas aquellas clases locas de lenguaje musical, piano, música para adultos y Música para bebés, los nuevos recursos y procedimientos didácticos lograron materializarse en Los Cuadernos de Musizón y Mi teclado. Poco a poco fueron viendo la luz Depiano, Percubón, Mi violín, Mi guitarra y Mi flauta, como una progresión de los programas de Estimulación musical dando paso a los programas de Iniciación musical a través de estos instrumentos, todos ellos en absoluta conexión, donde la progresión entre ellos estuviera garantizada.
Pero el proyecto Musicaeduca sin duda ha aunado el trabajo de todas las personas que formamos parte del equipo Musicaeduca, logrando de forma impecable llevar a miles de alumnos, sus familias y a todos los profesores que la imparten, un proyecto educativo de máxima calidad, dotado de los mejores recursos para la enseñanza musical en estas etapas. El resultado, reconozco que es mucho más de lo que nunca imaginé, y estoy muy agradecida a las personas que han estado y están conmigo codo a codo en este proyecto.
Cómo empezó la relación con Musicaeduca – Juventudes Musicales
A los 19 años, un profesor del conservatorio superior me propuso dar clase en Juventudes Musicales, me había recomendado… y yo sentí una gran responsabilidad. Fueron tantas las ganas de hacer bien mi trabajo y tanto el entusiasmo que ponía en ello, que pronto me propusieron para tareas de más responsabilidad. Mientras, logré dar clases de casi todo, desde el Jardín musical hasta Historia de la música para adultos, y ya empezaba a experimentar con nuevas ideas mientras terminaba mis estudios. A los pocos años, por circunstancias de la vida, asumí la dirección de la Escuela de Música a la par que la Vicepresidencia de Juventudes Musicales y la gestión de eventos. Entre los muchos proyectos que he llevado a cabo, han dejado huella los más de 80 conciertos pedagógicos que he organizado y presentado a través del plan de conciertos de Juventudes Musicales de España (JME) y otros organismos. Durante 10 años coordiné el comité pedagógico de JME, y en aquel tiempo nacieron también mis hijos, con quien reconozco “experimenté” como ratoncillos de laboratorio todas aquellas ideas de estimulación musical para bebés que iba plasmando en los papeles.
Han sido años de un trabajo extenuante, pero haber logrado que tantos niños puedan disfrutar con la magia de Musizón o iniciarse en la música y el instrumento de una manera tan innovadora, efectiva e ilusionante, ver los millones de visitas a los videos de nuestro canal en youtube en multitud de países… todo esto, pudiendo experimentar de primera mano los increíbles resultados en los niños que han pasado por las clases Musicaeduca, sin duda recompensa cualquier esfuerzo.
Un día pensé que sería increíble si lograba transmitir un poquito de felicidad a los niños a través de la música, y sin duda afirmo que éstos han sido los momentos más gratificantes que la música me ha regalado.
¡Y seguimos trabajando en nuevos proyectos!