16 DE MAYO – CONCIERTO DE SOL A SOL – VIFLAU

Guilermo_Andrea

Conciertos en colaboración con la Fundación de Antezana

Viflau, el dúo de violín y flauta entre Andrea Rodríguez y Guillermo Jiménez, contempla el amanecer de un repertorio que gira alrededor de la tonalidad de sol, la preferencia entre grandes compositores como Telemann, Boismortier, Mozart o Beethoven por su brillantez y el amplio rango tímbrico que ofrece para estos dos instrumentos.

De Sol a Sol representa la variedad musical y sentimental que se puede obtener del calor de una nota a través de los tres movimientos más relevantes de la música: Barroco, Clasicismo y Romanticismo.

Jueves 16 de mayo, 20:00

Capilla del Hospital de Antezana

VIFLAU – Andrea Rodríguez y Guillermo Jiménez

Entrada 5€ (En secretaría de JM, Hospital de Antezana o en Giglón)

Andrea y Guillermo se conocen haciendo música juntos dentro de la orquesta durante el 2021. Desde ese momento han compartido siempre el deseo de poder encontrarse juntos en el escenario en un formato reducido. Este objetivo es lo que les ha impulsado a la creación de este dúo tan poco habitual. VIFLAU surge de la curiosidad por investigar la falta de repertorio entre los dos instrumentos más melódicos de la orquesta dentro de su sección: el violín y la flauta travesera.

Su objetivo es mostrar cómo estos instrumentos tan protagonistas con registro generalmente agudo, son capaces de formar un dúo estable. En su viaje recorren numerosas épocas y estilos gracias a un repertorio variado que incluye la adaptación de obras donde se intercambia el protagonismo melódico en cada instrumento, produciendo sonoridades y efectos sorprendentes.Con afán didáctico y divulgativo, se acercan al público iniciando un diálogo abierto donde describen los detalles que contextualizan cada obra, aderezados con algunas anécdotas personales que irán ilustrando la interpretación personal de cada pieza. Como dúo han actuado en escenarios como el Centro Cultural ‘’Maestro Alonso’’ de Madrid, el salón de actos de Juventudes Musicales Alcalá De Henares o el Auditorio Municipal de Torrejón del Rey, centro cultural de vallecas, en el centro cultural Gilitos, organizado por el ayuntamiento de Alcalá de Henares y múltiples veces en el Ateneo de Madrid. Actualmente continúan trabajando en su proyecto a dúo al mismo tiempo que siguen formándose dentro de la Escuela Superior Musical Arts y participan en otros múltiples proyectos camerísticos y orquestales.

Guillermo Jiménez Alonso (Alcalá de Henares, 1999) comenzó sus estudios musicales con 4 años en Musicaeduca Juventudes Musicales. Finalizó sus estudios profesionales de flauta en el conservatorio Teresa Berganza de Madrid de la mano de la maestra Susana Recio en 2018. En 2021 se graduó en el Grado de Interpretación Musical especialidad flauta travesera en la Universidad Alfonso X El sabio junto a la flautista y pedagoga Juana Guillem Piqueras. Y en 2022 en el Máster Universitario en Interpretación Musical en la Universidad Alonso X con las maestras Juana Guillem y María José Muñoz.

Actualmente continua su formación en un programa de especialización dentro de la Escuela Superior Musical Arts junto al flauta solista de la OBS, Francisco López. Ha recibido “master classes” de excepcionales músicos en los que caben destacar los flautistas Eugenia Moliner, André Cebriá, Ricciardo Ghianni, o Josephine Olech así como en música de cámara y orquesta con maestros de la talla de Andrés Salado, Miguel Romea, Manuel Tévar o Trinidad Jiménez. Toca el piccolo desde 2015 y ha tenido la oportunidad de interpretar grandes papeles en diferentes orquestas, además de poder recibir consejos del maestro Vicente Cintero y María José Muñoz. Primera flauta de la Atlántida Chamber Orchestra durante 6 años hasta el 2023, miembro fundador del ensemble de flautas “Flautesta” de Juventudes Musicales de Alcalá. En el terreno profesional son frecuentes las colaboraciones con diversas orquestas y agrupaciones, además de sus, cada vez más recurrentes, conciertos como solista. Imparte clases de flauta travesera e iniciación musical en la escuela Musicaeduca Juventudes Musicales de Alcalá de Henares desde 2017.

Andrea Rodríguez Martín (Ávila, 2001) inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Tomás Luis de Victoria” en la especialidad de violín con el profesor Jesús Plaus. Estudia Bachillerato en la modalidad de Ciencias de la Salud, obteniendo Matrícula de Honor.

Actualmente cursa el cuarto curso del Título Superior de Música en la especialidad de violín con los maestros Jordán Tejedor en violín y Misha Dačić e Iván Cítera en música de cámara.

Ha recibido clases magistrales de grandes maestros como Manuel Guillén, Alfredo García, David Fons, Jesús Reina, Karolina Michalska, Anna Baget, Aitzol Iturriagagoitia y Raffaela Acella. Ha ofrecido recitales de música de cámara en salas como Madrid Music Hall, el Ateneo de Madrid o la Sala Eutherpe de León. Ha actuado en grandes escenarios como la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, el Teatro Real de Madrid o el Teatro Monumental de Madrid, así como en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro del Festival Musika-Música. Es miembro de las jóvenes orquestas de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León, así como de la orquesta sinfónica y ensemble de Orbis. Ha participado en festivales como “La Sierra Music Fest”, Madrid; “Festival de la Ribagorza”, Huesca; “Clàssics en L’Escala”, Girona; “Bach Festival Gers” y “Les Clés du Classique”, Francia, junto a la Atlántida Chamber Orchestra, orquesta con la que también ha participado en la grabación del disco “Nightclub 1960” de Iberian & Klavier.

Hospital de Antezana. Una joya de la arquitectura medieval convertida en  hospital hace 540 años. En 1483, el matrimonio formado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán fundaron el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, que pronto se conoció en Alcalá de Henares como Hospital de Antezana. Desde entonces, y de manera ininterrumpida, ha mantenido su función sanitaria, convertido en la institución de este tipo que durante más tiempo y en el mismo lugar se ha mantenido en activo.

Un lugar lleno de historia, arte e historias, donde es fácil revivir la importancia de la medicina en la Alcalá universitaria del siglo XVI y XVII, los esfuerzos por cuidar y curar a los enfermos, los contratos de médicos, enfermeras y enfermeros, los recetarios médicos, el teatro como método terapéutico… Historias que pervivan en el magnífico archivo histórico de la Fundación de Antezana.
Recuerdos de grandes personas que aportaron historias al antiguo hospital, como Ignacio de Loyola, estudiante y peregrino en Alcalá de Henares entre 1526 y 1527. Nuestro antiguo hospital le dio cobijo y trabajo, ejerciendo como cuidador de enfermos y cocinero. 
Actualmente, convertido en una moderna residencia de mayores, el edificio conjuga a la perfección su pasado con la voluntad de mantener, renovado y pensando como siempre en el cuidado y la protección a los demás, todo aquello por lo que fue fundado en 1483.
Un lugar imprescindible en la visita a Alcalá de Henares. Cuidado y restaurado, la visita guiada al antiguo hospital incluye espacios como el museo (antigua enfermería de mujeres), la exposición de fondos del archivo, el patio mudéjar, el jardín, la iglesia y  las estancias de san Ignacio de Loyola (la cocina donde trabajó y la habitación donde vivió).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *