El proyecto Musicaeduca nació como resultado de la necesidad de crear una metodología capaz de adaptarse a los nuevos tiempos, a las actuales necesidades educativas y tendencias pedagógicas, y sobre todo con la

aspiración de crear recursos y materiales tanto para el profesor como para el alumno donde lo atractivo se sumará a lo práctico, y todo ello debía estar en conexión con las nuevas tecnologías.

Así desde el primer momento, con los Cuadernos de Musizón, hemos dado una muy especial importancia a la socialización, el orden, el respeto, la escucha… impulsando el reconocimiento de valores fundamentales para la educación mediante la creatividad, la experimentación, la recompensa esfuerzo-resultado, al que acompaña el inmediato reconocimiento y muestra de afecto personal y colectivo.

Trabajamos por tanto con Musizón el desarrollo de los 5 sentidos, en constante búsqueda de la estimulación experimental, favoreciendo en todo momento la asociación de los elementos, la imaginación y la creatividad como fórmulas de aprendizaje.

Como consecuencia de la necesidad de continuar en la progresión de contenidos y procedimientos de la metodología de Cuadernos de Musizón, nació Mi Teclado, un método en 4 cursos que abarca desde los 5 hasta las 9 años completando así el ciclo de los 8 primeros años de formación y estimulación musical de un niño y a los que siguieron Mi Violín, Mi Flauta y Mi Guitarra, con la misma filosofía que Mi Teclado pero dando la oportunidad de acercarse a la música desde la perspectiva de otros instrumentos como son los

de cuerda o viento.

También en estos años han visto la luz otros proyectos pedagógicos como son Percubón para la iniciación al lenguaje musical con base en la percusión (a partir de 5 años), o Depiano, para la iniciación más específica al piano, indicado a partir de los 7 años y sin límite de edad.

Los resultados, tras 17 años de Musicaeduca en las aulas, es que miles de niños han disfrutado en torno a sus clases de música, han crecido y se han ido desarrollando globalmente con el impulso de sus actividades de música, niños que son capaces de realizar diversas tareas gracias a la estimulación recibida.

Los niños que han decidido continuar con sus estudios musicales posteriormente, muchos de ellos ya en conservatorios profesionales, han recibido siempre de sus profesores el reconocimiento de su excepcional

preparación previa en la música, tanto a nivel auditivo, rítmico, psicomotriz, de hábito de trabajo, musicalidad, y algo también muy importante, como es la importante motivación que sienten por aprender.

Si algo caracteriza la metodología Musicaeduca es su alto grado de estructuración, dando al profesor todos los recursos necesarios detallados en la “Guía didáctica” que incluye la temporalización de todos los recursos pedagógicos estructurados sesión a sesión. Con esto se garantiza la absoluta adaptación docente en el aula en base a una progresión real en la enseñanza, donde el alumno evoluciona en base a su edad y capacidad madurativa.

El diseño de todos los materiales en base a las ilustraciones de nuestro genial ilustrador José R. Malagón, marca un elemento diferenciador al integrar la ilustración al proyecto educativo como parte de sí mismo. Un orgullo poder haber compartido durante estos 17 años nuestra labor musical con un artista de la talla de Malagón.

Agradecemos también la labor de todos los compositores que han puesto su música en los más de 200 temas musicales del sello Musicaeduca, un trabajo intenso y minucioso que ha hecho posible dotar de música original y arreglos a todos nuestros métodos.

Y por supuesto agradecemos a los cientos de profesores que día a día hacen posible el poder transmitir la música a los alumnos con la mayor de las ilusiones y su excepcional vocación por la enseñanza.

En la actualidad, un proyecto que comenzó hace 17 años en la escuela Juventudes Musicales de Alcalá de Henares, se desarrolla en más de 60 ciudades españolas, donde cerca de 4.000 niños estudian cada año, pero también se imparte en Lima (Perú), y en cuatro centros de Costa Rica, un proyecto en expansión donde diversos centros de otros países nos contactan a menudo mostrando su interés por la implantación dentro y fuera de nuestras fronteras que nos hace seguir creciendo y trabajando en nuevos recursos día a

día.